Jazz festival en la Riviera Maya

En Playa del Carmen se ha se ha celebrado un año más el festival de jazz de la Riviera Maya. El escenario en playa Mamitas junto a la orilla del mar es inmenso y el cartel ha contado con músicos de renombre como Kenny Garret, Pat Metheny, Chick Corea o el rapero Pato Machete que animó la velada del primer día de actuaciones.
En los momentos previos a cada actuación, el público aisistente empezaba a contar hasta llegar a los 43 desaparecidos, recordados una y otra vez en un México que no olvida, ni perdona. Un México que tiende la mano a la cultura y pide a gritos justicia contra la barbarie. 

El festival de jazz es también una forma de acercarse a la Riviera Maya y conocer sus espléndidas playas, cenotes, parques naturales, ruinas arqueológicas, cuevas subterráneas y parques temáticos. Si un lugar ofrece variedad de posibilidades, ese  es sin duda el estado de  Quintana Roo y los destinos turísticos de  la Riviera Maya  Cancún y Tulum.

Aquí  hay paisajes y ambientes para todos los gustos, desde quienes desean viajar con niños, disfrutar de la vida en pareja, salir de noche, conocer culturas distintas, ambientarse en parques temáticos, respirar naturaleza o entregarse al mundo de las compras.

Para ello basta con alojarse en cualquier resort de la Riviera Maya, de Playacar o en la propia Playa del Carmen como el hotel Las Palapas, by Mahekal un complejo edificado con confortables cabañas que permiten toda la tranquilidad del mundo,  justo frente a la playa y a tan solo doscientos metros de la Quinta Avenida, la arteria comercial de la ciudad.
La oferta  en la Riviera Maya es tan amplia que resulta difícil delimitarla. En opinión de quien suscribe este artículo resulta imprescindible un excursión  a la reserva de Sian Ka’an  (vea los canales de Sian Ka'an en el vídeo del enlace) , el parque natural terrestre y marino mejor protegido de la costa de Quintana Roo. 

Luego aparecen por orden de preferencia los yacimientos arqueológicos de Chichén Itzá, Cobá, Tulum y Muyil. Y para completar la oferta la visita  los parques temáticos entre otros de Xelha, Explor, Xoximilco,  la posibilidad de visitar grutas y cuevas subterráneas como Río Secreto  o cenotes fantásticos, donde aparte de visitar el fabuloso subsuelo de la Riviera Maya, chamanes de origen maya bendecirán su estancia; todo muy lindo e ideal para los más pequeños; muy bien preparado para deslizarse en supertoboganes y volar en tirolinas espectaculares.

Sin embargo,  en mi opinión, sobre la cultura maya se cuenta mucho cuando en realidad se sabe mucho menos. En los parques temáticos y algunos cenotes, los chamanes salen de debajo de las piedras y el conocimiento de la cultura maya resulta muy fantasioso. 
Eso no impide que algunos lugares transmitan autenticidad, pero para ello deberá escapar de los circuitos turísticos y descubrir algunos de los rincones más bellos de Yucatán.
Cenotes como el Edén, Azul o Cristalino están cerca de Playa del Carmen y resultan mucho más asequibles que otros más espectaculares incluidos en los tours organizados.

Si se acerca a esos cenotes en los que se paga un precio asequible (30 pesos, por ejemplo el cenote Cristalino)  o explora la costa al sur de Tulum no encontrará culturas ancestrales, pero sí muy buena gente y lugares que quedarán para siempre grabados en su memoria.