La esencia del reportaje de viajes

¿Cuál es la función de las revistas de viajes? ¿Qué busca el lector cuando compra una revista o se sumerge en una página web de viajes?
Hace algunos años, los artículos publicados tenían un objetivo claro: explicar una historia, entretener y contar lo que el reportero había visto y vivido. Y en el caso del periodista de viajes se contaba con otro material de primera mano: la fotografía. Su propia experiencia en imágenes. A menudo el mismo autor era capaz de realizar el reportaje completo; en otras ocasiones, el reportaje era compartido entre un escritor y un fotógrafo.
El autor contaba con imágenes y palabras su propia experiencia, o una historia asociada al lugar en cuestión. A veces el reportaje incluía datos históricos, al hablar por ejemplo de una ciudad; aunque en la mayoría de ocasiones el artículo era subjetivo y en él se reflejaban las vivencias personales acerca de determinado lugar, escenario o paisaje con el fin de despertar el interés en el lector. Ahí radicaba la esencia del buen reportaje de viajes.

Un reportaje de viajes no es una guía. Algunas revistas empezaron a incluir la guía práctica con la finalidad de aportar nuevos datos, de facilitarle las cosas al futuro viajero y al final casi todas apostaron por apuntarse a esta moda. Igual vendían más ejemplares o llegaban a más gente, no sé. Pero siempre he pensado que el reportaje de viajes es más bien literario, como un buen libro de viajes.

Hoy en día, si pretendes manejar una página de viajes estás obligado a disponer de los mejores vídeos, de fotos alucinantes y vistas aéreas realizadas con drones. Cuando empezaron los time lapses todos alucinábamos; ahora sucede lo mismo con las vistas captadas por drones. Sí, no lo vamos a negar: está muy bien, pero al final demasiada repetición, también llega a cansar.  Y si bien es cierto que los vídeos de calidad permanecerán y embellecerán un determinado tipo de contenido, también lo es que por el camino hemos perdido algunos de los rasgos distintivos del buen reportaje: la fotografía de autor y el texto literario escrito en primera persona.  

Desde las páginas de Viajes Magazine intentamos ser fieles a esta manera de entender el periodismo de viajes, como, por ejemplo en el reportaje sobre Las Ballenas de Ojo de Liebre.

Saludos y hasta la próxima.