Pirinexus (Empordà / Vies Verdes)

Viajar en bicicleta atrae cada día a un mayor numero de usuarios. Desde hace años la Unión Europea viene promocionado una actividad que resulta gratificante. Y no es de extrañar. Conocer una comarca, sin prisas, a golpe de pedal, deteniéndose en aquellos lugares que nos llaman la atención es una de las formas más bonitas de viajar

Emporda1.jpg

Cuando las administraciones estatales, comarcales y locales colaboran para acondicionar viejas carreteras, vías de tren abandonadas y caminos de tierra, y reconvertirlos en vías verdes, aptas para el cicloturismo, el resultado convence por partida doble; en primer lugar, a los ciclistas que encuentran todo tipo de facilidades; y en segundo, a los empresarios de las comarcas implicadas que ven con buenos ojos la aparición de un nuevo tipo de visitante.

Emporda4.jpg

A lo largo de l’Empordà

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de realizar un viaje de tres días por el Empordà, des de Capmany en el Alt Empordà, cerca de la frontera francesa hasta Caldes de Malavella, en Les Gavarres, al sur de Girona.
Esta parte del trayecto transcurre en gran parte por antiguas vías de ferrocarril, caminos de tierra y algún tramo por carreteras comarcales en las que habrá que circular con prudencia.

Emporda5.jpg

El recorrido se puede realizar en unos tres días. Se pueden visitar pueblos del interior tan hermosos como Peralada, Fontanilles, Palau-Sator, Peratallada o Pals, así como detenerse en algunas de las calas más hermosas de la Costa Brava, visitar San Martí d’Empuries y las ruinas d’Empuries o conocer la elaboración del vino con la DO Empordà.

Esculapio, ruinas d'Empuries

Esculapio, ruinas d'Empuries

En nuestro viaje tuvimos la oportunidad de conocer La Vinyeta una de las varias bodegas que nos hablan de la dedicación a un oficio que ha resurgido en las últimas décadas produciendo algunos de los mejores vinos del país.

Es Castell, Palamós

Es Castell, Palamós

La ruta transcurre por entre parques naturales como el del Aiguamolls de l’Empordà. Paisajes que, al atardecer, cuando las nubes se alargan y se tiñen de ocre y rojo nos transportan a los cielos dalinianos, antes de disfrutar de una buena cena y mejor reposo antes de afrontar la siguiente etapa.

Emporda12.jpg

Para más información sobre Pirinexus y Vías Verdes en Girona:
www.viesverdes.cat
www.eurovelo8.com
www.pirinexus.cat
medcycletour.interreg-med.eu

Varios centros de bicicleta se reparten a lo largo de la ruta. Si desea iniciar su viaje desde Girona puede contactar con:
www.centrebikergirona.com

Emporda8.jpg