El archipiélago de Malta

Malta, el corazón del Mediterráneo

 

 

 

El archipiélago de Malta, a 666 millas del puerto Barcelona, es un destino náutico que opera como encrucijada de rutas en el Mediterráneo.

El archipiélago está compuesto por la misma Malta, la isla de Gozo, ambas habitadas, y luego una serie de islotes menores de los cuales el más importante es el de Comino situado entre Malta y Gozo.
A menudo se tiene la impresión de que Malta es un lugar con clara influencia italiana. La realidad es bien distinta. A pesar de que el archipiélago está ubicado al sur de Sicilia, hay que tener en cuenta que han recibido la influencia de varios países mediterráneos, y sobre todo de Inglaterra que ocupó la isla desde 1814 hasta la independencia en 1974.
Hablan un idioma derivado del árabe, aunque curiosamente escriben en grafía occidental. Además, debido a los muchos años que Malta perteneció a la Commonwealth, el idioma inglés es la segunda lengua oficial del país y es hablado por prácticamente todos sus habitantes. Mucha gente desconoce que Malta es un país ideal para aprender este idioma. Hay muchísimas escuelas para estudiantes extranjeros y es una buena opción si se quiere aprender inglés en un clima más cálido.

 

El verde interior

 

La isla también fue invadida por los franceses en 1798. Y antes, en el año 1530 Carlos V de España entregó a perpetuidad estas islas a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Fueron ellos quienes fundaron Valletta, las Tres Ciudades y quienes repelieron durante siglos las posibles invasiones árabes. Éstos, los árabes también dominaron la isla entre el año 500 y el 870, aunque antes había sido una colonia fenicia y romana, amen de los antiguos habitantes de la isla de los que nos quedan vestigios del Neolítico.
Fueron los fenicios quienes llamaron a la isla “Malalt”, (Refugio seguro) , una clara referencia al actual puerto de Valletta.
Su patrimonio histórico es impresionante y desperdigados por todo el archipiélago encontramos vestigios arqueológicos que se remontan 3500 años antes de Jesucristo.
Resulta imprescindible visitar el Hypogeum, un complejo templo subterráneo, también del 3 milenio antes de Jesucristo que está en el subsuelo de Valletta. Se trata de una cueva excavada en la roca, de 799 metros cuadrados, del que se desconocía exactamente su función, pero que está perfectamente tallado en la piedra con diferentes salas comunicadas entre sí.
Y sobre todo hay que visitar todo lo relacionado con la Orden de San Juan. Es decir, la capital Valletta y en especial la Cocatedral de San Juan, el Palacio del Gran Maestre, así como las Tres Ciudades, Cospicua, Senglea y Vittoriosa, situadas al otro lado del puerto de Valletta. En el interior no hay que perderse una visita a Mdina, la primera capital de los caballeros de San Juan en el interior de la isla, fundada por los árabes y a la que los malteses llaman la Ciudad del Silencio.
No lejos de la capital de la isla encontramos el pueblo de pescadores de Marsaxlokk, en el que se pueden ver y fotografiar esas barquitas de colores tan representativas de Malta.

 

La isla de Gozo

 

El país cuenta con varias marinas donde atracar y abastecerse aunque hay muchísimas calas y bahías donde fondear cuando la meteorología acompaña.
Gozo es una isla mucho más verde y tranquila. La fortificación de Ciudadela se encuentra emplazada en una colina en el centro de Victoria, la capital de Gozo, y es uno de los lugares más hermosos de Malta
Si desde Ciudadela miras al horizonte ves un escenario verde, rodeado de mar y salpicado de iglesias por todas partes La devoción religiosa en Malta, derivada de su relación con el mar, es inmensa. En Ciudadela, el recinto fortificado fue la antigua capital de Gozo, recuerdo haberle preguntado a la guía a que pueblo pertenecía determinada iglesia que aparecía en el horizonte y ella contestó que no lo sabía. No es de extrañar porque las iglesias, algunas parecen casi catedrales por su tamaño, se ven por todos los rincones de la isla.
Respecto a los escenarios marinos asequibles desde tierra no hay que perderse  el mar interior. A su lado se encontraba la Ventana Azul, un arco natural de piedra de veinte metros de altura que desapareció tras un temporal en marzo del 2017 y que conformaba una de las imágenes más conocida y fotografiada de Malta. 
También es de obligada visita en Gozo el Templo de Ggantina –el más antiguo del mundo que se mantiene en pie sin sujeción–que data del tercer milenio antes de Cristo y es anterior al mítico Stonehenge (2500-2000) a de C. en Inglaterra.
Entre Malta y Gozo encontramos la isla de Comino, un paraíso para los amantes del buceo y una de las calas más bonitas de Malta. Sin lugar a dudas, la laguna Azul es el rincón ideal donde fondear si se tiene la oportunidad de visitar el archipiélago en barco.

 


Guía del viajero

 CÓMO LLEGAR

Vueling vuela desde Madrid y Barcelona a Malta.
Ryanair, también ofrece vuelos desde otras ciudades españolas a la isla.

DÓNDE DORMIR

La infraestructura hotelera de Malta  es muy amplia.  Debido a su clima moderado, el país resulta idóneo para realizar convenciones. Algunos de los mejores hoteles son:

Kempinski San Lawrenz Resort & Spa
Triq ir-Rokon San Lawrenz, Gozo
Tel: 356 21568640
Fax: 356 21562977
E-mail: info@sanlawrenz.com
Website: http://www.kempinski-gozo.com

Ta’ Cenc Hotel, Gozo
Sannat, Gozo
Tel: 356 21556819
Fax: 356 21558199
E-mail: tacenc@vjborg.com
Website: http://www.vjborg.com/

GASTRONOMÍA

La cocina maltesa, al igual que el archipiélago, ha recibido la influencia de varios países. Entre los platos heredados de los británicos no puede faltar el roast beef y la tarta de manzana. Muy populares son los platos de carne como el stuffat tal-laham, a base de cordero, el kushu o sopa de verduras y postres como el helwa tat tork, con almendras y huevo.

CUÁNDO IR
No olvidemos que el archipiélago disfruta de un clima agradable, casi durante todo el año. Aunque en invierno las temperaturas son algo fresquitas, rara vez el termómetro desciende más allá de los 10 Cº.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Embajada de Malta en España
Paseo de la Castellana 45, Planta 6
28046 Madrid
Tel. 91 391 30 61

INTERNET

http://www.visitmalta.com